El cambio climático causó la sequía extrema de este verano

tiempo en extremadura

El cambio climático derivado del calentamiento global provocado por el hombre fue el responsable de las severas sequías registradas en gran parte del hemisferio norte este verano, según un estudio del grupo científico World Weather Attribution (WWA). Precisamente, la agencia española de meteorología, AEMET, ha confirmado que este año es por el momento el más caluroso registrado jamás en la Península Ibérica.

El estudio de WWA estima que el cambio climático causado por el ser humano hizo que las condiciones de sequía en la humedad del suelo fueran al menos 20 veces más intensas, lo que perjudicó la producción de cultivos y añadió más presión a los precios de los alimentos y a la propia seguridad alimentaria.

El verano del hemisferio norte de 2022 fue uno de los más calurosos jamás registrados en Europa con más de 24.000 muertes relacionadas con el calor y trajo intensas olas de calor a la Península Ibérica, partes de China y América del Norte.

También fue muy seco, y la sequía resultante provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que llevaron a mayores precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad.

Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el ser humano en los déficits de humedad del suelo, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones por computadora para comparar el clima actual, resultado de un calentamiento aproximado de 1,2 °C de temperatura global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado, siguiendo métodos revisados por pares, informa WWA en un comunicado.

Fuente: https://www.informacion.es/medio-ambiente/2022/10/08/confirman-cambio-climatico-causo-sequia-77004474.html